29/12/15

UN REGALO NOCTURNO

Hasta hoy, nuestros pasos nunca se han cruzado, ni sobre la joven piel de América, ni sobre las arrugas de la vieja Europa, ni sobre estos picachos donde habito, aquí, frente a la costa occidental de África. No hemos mantenido correspondencia epistolar ni electrónica alguna, tampoco hemos hablado jamás, ni siquiera a través de esos cacharros celulares o fijos; pero aún así, siendo unos perfectos desconocidos el uno para el otro, José Larralde acudió cierta noche a mi vera a cantar un hermoso poema que le admiro.

José Larralde, cantautor argentino

Lo vi aparecer de pronto a los pies de mi cama, con esa facilidad que tienen los habitantes de los sueños para manifestarse sin permiso. Ataviado de gaucho payador, con su poblada barba ya canosa, las profundas arrugas de su rostro, y esa mirada que encierra un universo, pulsó al unísono las invisibles cuerdas de su garganta y las metálicas hebras de un cuerpo de mujer mitad madera, y todo el espacio se llenó, de repente, con la sonoridad rotunda de su voz entre mágicos acordes de guitarra.

Al despertar pensé (le ruego me disculpe) que habría fallecido, y de ahí lo de tan repentina e inesperada visita. Luego, con las luces de la mañana, y merced a tantos medios de información como ahora tenemos, comprobé con alivio que sigue vivo aquí, en este lado de la realidad, y que aún puede viajar por los distintos planos de la conciencia... mientras su cuerpo duerme.

Lo sentí tan real que le hice eco, hasta el punto de que, al despertarme, aún me temblaban en los labios sus estrofas:


Muchacha de los ríos, por favor,
prestame tu canoa, quiero ser
el rudo navegante bajo el sol,
sangre y sudor del litoral.

Machete en la cintura busco el monte,
la magia del quebracho* me atará.
Me aturdo entre la fiebre del pantano,
soy junco y barro del Paraná** ...

(*) quebracho.- Nombre genérico de varias especies de árboles americanos de madera muy dura.

(**) Paraná.- Territorio de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Término alusivo también al propio río Paraná que atraviesa los países de Brasil, Paraguay y Argentina.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario