6/1/13

TANATORIO


Don Paulino Rivero Baute (Presidente del Gobierno Canario) estaba hoy en el tanatorio de Santa Lastenia, pero vivo, ¡eh!, vivo. Había ido a cumplimentar al periodista Carmelo Rivero, cuya madre, al igual que mi suegra y la madre de Gloria, Merche y Miguel Muñoz Oliva, fallecieron al unísono en una fecha tan señalada como el Día de Reyes.

El hombre, como casi todos los que nos encontrábamos allí, vestía informalmente... quiero decir sin el traje y la corbata de rigor, por lo que deduje que, tal vez, acudía más como conocido, amigo o acaso familiar, que como representante de la institución gubernativa, o "ambas cosas las dos", que también puede ser.



A la hora de la ceremonia fúnebre, y cuando la comitiva de familiares y amigos se encaminaba hacia la capilla, se quedó a la cola, y al pasar junto a mí, que me hallaba sentado en el vestíbulo leyendo, justamente, una de las perlas diarias que El Día le dedica, tuvo la deferencia de saludarme, y yo, la educación de responderle, aunque esto no siempre ha sido así. Una de las últimas veces en que coincidimos fue en el Restaurante Casa Luis, en El Sauzal. Estábamos mi mujer y yo, únicos clientes de la barra en ese momento, esperando que el amigo Enrique nos asignara mesa, cuando entró Don Paulino acompañado de otra persona, y situándose ambos frente a nosotros, no se dignaron decir ni esta boca es mía. Y yo pensé para mis adentros: "Educancia" mucha no tienen, no.



Porque, bien mirado, perteneciendo o no a su cuerda política (cosa que él no sabe) por el mero hecho de ser ciudadanos, merecíamos un mínimo respeto; ése que marcan las normas más elementales, de dar las buenas horas cuando se ingresa a un lugar donde haya gente de antemano, máxime cuando se es la principal autoridad autonómica. Es por ello que hoy, en la casa de Tanatos*, me sorprendió un tanto su saludo que, sinceramente, no me esperaba, habida cuenta del precedente y de que, en mi blog, no suelo echarle flores que digamos.

A lo mejor es que encontró algún ejemplar de aquel librito que leíamos de niños: "Manual de urbanidad y buenas costumbres" y está intentando llevarlo a la práctica. En buena hora sea.




(*) Tanatos: hijo de Érebo y Nicte, hermano gemelo de Hipnos, y personificación de la muerte. De ahí que se denomine tanatorio al lugar donde se vela a los muertos.

Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario