25/9/11

LOS CUADERNOS DE MARTA


El pasado jueves, 22 de septiembre de 2011, acudí a la presentación de la novela "Los cuadernos de Marta" de Isabel Medina, a quién (aunque esté feo decirlo) hacía casi 20 años que no veía, a pesar de haber seguido con interés su trayectoria literaria durante todo este tiempo. Y eso que vivimos en una isla de sólo 2.000 km2. Así y todo, y aunque ella aduce que no es buena fisonomista, pese a los años transcurridos, me reconoció de inmediato.


La verdad es que me he desvinculado, no sólo de la empresa donde presté servicios durante 35 años, sino también (y esto fue mucho antes) del entorno cultural; en estos años, apenas he acudido a conciertos, recitales, presentaciones de libros... y menos aún a tenidas o reuniones literarias. Confieso que siempre he sido un lobo solitario, pero con el paso-peso de los años me he encerrado aún más en mi cubil, al que apenas accede mi familia más cercana y alguno de los pocos íntimos que aún me quedan. En él escribo, sueño, pataleo... aulló tambien a veces.




A pesar de que la presentación oficial de esta novela en dos tomos, cuyo argumento gira en torno a la situación política española a finales de los 70, ya se había efectuado en el Ateneo de La Laguna, allá por el mes de abril del presente año, Isabel consideró la idea de la propietaria de la "Librería de Mujeres Canarias", ubicada en la calle Sabino Berthelot, 42 (donde antaño estuvo "El Gusano Alegre") para presentarla también en Santa Cruz, como así se hizo. Fue un acto entrañable, con poco público asistente, debido en parte a ser día laborable y al intempestivo aguacero que esa tarde-noche azotó la ciudad. Por lo que, como diría la propia Isabel, estuvimos "casi en familia".


La introducción corrió a cargo del escritor y arquitecto Juan Julio Fernández; posteriormente, Isabel, con esa perfecta dicción que la caracteriza, nos leyó unos párrafos de la obra, y cerró el acto la actuación de Marisa Delgado que, acompañada por Rubén Díaz a la guitarra y Francis Arnay en la percusión, nos deleitó con la calidez y la rotundidad de su voz.


Isabel me emplazó para que diera mi opinión sobre la novela. Prometo hacerlo en cuanto la lea.





Miguel Ángel G. Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario