21/6/12

YA ES DEMASIADO TARDE

Según leo en la prensa, el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) ha presentado públicamente el proyecto del nuevo mercado municipal, del que se adjunta infografía:


Hay una frase que repito a menudo (y vuelvo a hacerlo)... "¡El remate de la puñeta!"

¿Cómo es posible que permitamos destrozar un entorno histórico de tal relevancia como el de la Plaza del Adelantado? Máxime, cuando los comerciantes del propio mercado, si bien reclamaban un edificio moderno y funcional, abogaban por el mantenimiento del estilo tradicional canario. Pero no les han hecho ni puñetero caso.

La lógica cartesiana me lleva a dos únicas conclusiones: o no saben hacerlo (cosa poco probable pero también posible) o sólo van a por el rédito económico (cosa muy posible pero también probable) porque entre ellos anda el juego: los que diseñan, los que aprueban, los que construyen...los amigos de los que diseñan, de los que aprueban, de los que construyen... ¿Me siguen?


Pero aunque consiguiéramos frenar la ejecuciónde de esa obra... ya es demasiado tarde. El desaguisado se produjo con anterioridad al construir, a la derecha de la ermita, el nuevo edificio de los juzgados, de estilo moderno y claramente discordante con el entorno. Una verdadera "cantada" que, al final, necesitará un cierto paralelismo, para que no resulte peor el remedio que la enfermedad, aunque el efecto visual de la ermita entre ambos edificios clame al cielo.

Y sí no, juzguen ustedes mismos, a la vista de la siguiente fotografía, entre lo que había a ambos lados de la ermita de San Miguel y lo que quedará a posteriori.


Continúan expuestos, en el convento de Santo Domingo, los proyectos finalistas, después de una selección efectuada por un determinado jurado, en la que, el pueblo llano lagunero, no tuvo voz ni voto como sería menester en una verdadera democracia. Parodiando a Lili Quintana: "Yo me quedo bobo".

A la hora de la verdad, me pregunto y no me respondo ¿qué es lo que prima aquí para llevar a cabo semejante expolio arquitectónico? porque, no sólo se ha procedido al derribo de ambos inmuebles; el de los juzgados alegando falta de espacio y el del mercado por un supuesto hundimiento de los cimientos, sino que además, in itínere, han desaparecido determinados elementos:

El balcón canario que aparece claramente junto a la ermita y el ajimez que coronaba el mercado, y cuya foto adjunto.


Me pregunto yo si estarán haciéndole compañía a la antigua fuente de la Plaza de la Paz, en algún lugar de la isla... "de cuyo nombre no quiero acordarme".

P.D.
Les remito a mi anterior entrada, de fecha 05/02/12, titulada DESPROPÓSITOS, ABERRACIONES Y CANCABURRADAS.


1 comentario:

  1. ¡Es para indignarse!
    El tema de la plaza de La Paz me enferma.
    ¿No hay forma de enterarse dónde está la auténtica? (La bañerita que colocaron es de risa)
    También estoy harta de que nos tomen el pelo dentro y fuera de la isla.
    Un abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar